miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Central Europeo podría presentar pérdidas ante la inflación

auguran-para-el-bce-alzas-periodicas-de-sus-tasas-de-interes
Berlín, 29 nov (Prensa Latina) El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy que podría presentar pérdidas, ante la elevada inflación que obliga a subir los tipos de interés y pagar la factura de una década de agresiva impresión de dinero.

Especialistas señalan que luego de subir los tipos de interés para luchar contra los altos precios en la Unión Europea (UE), el BCE debe realizar pagos de intereses a los bancos comerciales por unos cinco billones de euros de depósitos que creó mediante la compra masiva de bonos y préstamos baratos.

Estas herramientas de estímulo, desplegadas durante varios años cuando la inflación era demasiado baja, pueden ahora empujar al BCE y a algunos de sus accionistas (como los bancos centrales de Alemania, Países Bajos y Bélgica) a un contexto monetario desfavorable, apuntan los expertos.

Dichos especialistas subrayan también que esto llevaría a algunos de estos bancos centrales de los estados miembros de la UE a solicitar un rescate financiero que pondría en duda su independencia.

Ello se contrapone a la filosofía de la entidad bancaria comunitaria que aboga por mantenerse bien capitalizada con vistas a proteger su independencia de los gobiernos del bloque comunitario y su credibilidad como luchador contra la inflación.

Tenemos que combatir los altos precios subiendo los tipos de interés, lo que se traduce en mayores gastos de intereses que pagamos a los bancos, acotó el BCE en su sitio web.

Y remarcó en el mismo comunicado que en este caso el beneficio cae, lo que representa altas posibilidades de pérdidas.

El BCE, en su mayoría, es propiedad de los bancos centrales nacionales de los 19 países que han adoptado el euro como moneda común e integran la denominada eurozona dentro de la UE.

Como la Reserva Federal de Estados Unidos y otras entidades financieras de importantes economías mundiales, la institución aplica políticas monetarias restrictivas para intentar contener la inflación persistente en el bloque comunitario.

rgh/yag

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.