martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conmoción por presunta violación en escuela de Ecuador

Quito, 29 nov (Prensa Latina) La presunta violación de una estudiante en una escuela del sur de esta capital provocó hoy la conmoción de alumnos y familiares, mientras crecen los reclamos contra la violencia de género en Ecuador.

La agresión sexual tuvo lugar al parecer en el colegio Consejo Provincial de Pinchincha y la afectada es una alumna de octavo año de educación básica, quien habría sido violentada por uno de sus compañeros en la institución.

Padres y estudiantes reclamaron este martes justicia ante lo ocurrido y pidieron la salida de la rectora del plantel.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, provincia donde se encuentra Quito, calificó de grave la denuncia y puso a disposición de víctimas y familiares los servicios de Warmi Pichincha, centros de asesoría y atención integral para mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado respecto a las acusaciones de violencia sexual, que según los padres no es el único problema de ese centro de enseñanza al que asisten más de ocho mil educandos.

Según comentaron, existen robos en los alrededores de la escuela y pandillas que buscan captar jóvenes para obligarlos a vender droga en el actual contexto de inseguridad que sufre el país.

Un estudio de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) indicó que entre enero y noviembre 272 ecuatorianas fueron asesinadas, lo cual confirma a 2022 como el año más violento de la historia, incluso por encima de 2021, cuando se registraron 197 femicidios.

Ante la presión social, el presidente Guillermo Lasso inició un diálogo con organizaciones de féminas y anunció la creación de un Ministerio para la Mujer, una idea que podría concretarse este martes más tarde con la firma del decreto para su implementación.

En opinión de madres cuyas hijas fueron asesinadas, el Gobierno solo apoya la lucha de las mujeres en el discurso, porque en la práctica existen pocas políticas públicas para frenar la violencia de género.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.