miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controversia en El Salvador sobre reforma de pensiones

controversia-en-el-salvador-sobre-reforma-de-pensiones
San Salvador, 29 nov (Prensa Latina) La reforma al sistema de pensiones en El Salvador desplazó hoy a la lucha contra las pandillas de la atención de la población para convertirse en un nuevo contencioso que enfrenta el Gobierno.

No son pocos los que discrepan del alcance y efectividad de la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) planteada el viernes último por el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele.

Algunos como el economista César Villalona, plantean a priori que la iniciativa enviada a la Asamblea por Casa Presidencial no va a resolver nada y se da el caso, dicen, que algunos la apoyarán aun sin conocer lo que contiene.

Los objetivos están bien delineados para favorecer los planes de reelección del presidente Bukele, ya que nadie en el año 2023 podrá cuestionar una reforma que recién debe haberse aprobado.

Mientras tanto, voceros gubernamentales sostienen que la iniciativa sube todas las pensiones, los jubilados con entrada mínima recibirán 30 por ciento más, lo que significa un 90 por ciento acumulado en este gobierno, aumenta sustancialmente la rentabilidad, y ello permite, según afirman, un mayor sueldo.

Sin embargo, el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR, indicó que el problema es que la mayoría de los salvadoreños no cotiza al sistema de pensiones y toda esta reforma beneficiaría únicamente a un 25 por ciento de la población.

Mientras, especialistas en el tema se preguntan sobre cómo será el financiamiento del aumento de las pensiones, la fórmula y el déficit de la Cuenta de Garantía Solidaria, a la espera de conocer el documento gubernamental.

También representantes de partidos políticos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el centroderechista Vamos demandan más información sobre los estudios actuariales que realizó el Ejecutivo para garantizar que la reforma de pensiones propuesta sea sostenible.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, respaldó el control que se ejercerá a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y el combate a los abusos, pero demandó del Gobierno acceso a los proyectos de ley y a los estudios actuariales, los que indican cuánto durará el financiamiento de las pensiones ofrecidas.

Mientras, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, señaló que se debe analizar el monto del salario mínimo y no solo subir la pensión mínima y profundizar en el tema de cobertura.

La controversia está planteada y el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, informó que se conformará una comisión ad hoc para estudiar la propuesta de reforma al sistema de pensiones, la cual se conocerá el próximo miércoles.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.