jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte de Ecuador suspende restricciones al aborto por violación

Quito, 29 nov (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador eliminó de forma provisional los requisitos para acceder al aborto en caso de violación, una decisión celebrada hoy por mujeres y grupos feministas.

El tribunal aceptó analizar una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 19 de la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación y por eso suspendió de forma temporal los efectos de esa normativa.

De esa manera, hasta que la Corte resuelva las demandas contra la disposición legal, las sobrevivientes de violación podrán acceder al procedimiento sin requisitos que obstaculicen este derecho.

La ley exigía a la mujer agredida sexualmente presentar una serie de documentos antes de acceder al aborto, entre ellos la denuncia para la investigación y sanción del delito, declaración juramentada, examen de salud, entre otros.

El Movimiento Activista de Galápagos de Mujeres en Alerta (Magma) y otras entidades promovieron la acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Ellos consideran que la norma es contraria a la Carta Magna en lo relacionado con el principio de igualdad y no discriminación, derecho a la salud, derechos de libertad, tutela judicial efectiva y protección reforzada a las víctimas de delitos.

En redes sociales varias usarias celebraron la decisión, entre ellas la abogada feminista y activista Lita Martínez, quien consideró esta una gran noticia para el ejercicio de los derechos de las sobrevivientes de violencia sexual.

Surkuna, una de las organizaciones feministas promotoras de la impugnación legal, señaló que esta es una decisión importante, pues ratifica el testimonio de las víctimas como único requisito para probar la existencia de violencia sexual.

La legislación ecuatoriana sobre el aborto, aprobada en medio de polémicas en febrero de este año en la Asamblea Nacional (parlamento) y con modificaciones posteriores, establece que como resultado de violencia las gestantes pueden interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas.

Asimismo, prevé la interrupción en casos de peligro para la salud o la vida de la futura madre.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.