jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece superficie de lagos en el mundo en los últimos 35 años

Copenhague, 29 nov (Prensa Latina) Científicos de la Universidad danesa de Copenhague elaboraron un detallado mapa de los lagos del mundo y determinaron que la superficie de estos se incrementó en más de 46 mil kilómetros cuadrados en 35 años.

Los investigadores mapearon 3,4 millones de lagos y su evolución durante las últimas cuatro décadas utilizando imágenes satelitales de alta resolución combinadas con inteligencia artificial.

«Hubo cambios importantes y rápidos en los lagos en las últimas décadas que afectan las cuentas de gases de efecto invernadero, así como los ecosistemas y el acceso a los recursos hídricos”, explicó Jing Tang, profesor asistente en el Departamento de Biología y coautor del estudio publicado en Nature Communications.

Añadió que “entre otras cosas, nuestro nuevo conocimiento sobre la extensión y la dinámica de los lagos nos permite calcular mejor su potencial de emisiones de carbono».

Según los cálculos del estudio, el aumento anual de las emisiones de CO2 de los lagos durante el período de análisis (1984-2019) es de 4,8 teragramos (10 elevado a 12 billones) de carbono, lo que equivale al aumento de las emisiones de CO2 del Reino Unido en 2012.

En ese plazo surgieron muchos pequeños lagos (menores de un kilómetro cuadrado), lo que, en opinión de los expertos, es especialmente importante, pues son los que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en relación con su tamaño.

Detallaron que si bien los lagos pequeños representan solo el 15 por ciento del área total, representan el 25 por ciento de las emisiones de CO2 y el 37 por ciento de metano.

«Los lagos pequeños emiten una cantidad desproporcionada de gases de efecto invernadero porque normalmente acumulan más materia orgánica, que se convierte en gases, y también, porque suelen ser superficiales. Esto facilita que los gases alcancen la superficie y suban a la atmósfera», comentó Tang.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.