jueves 2 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera arabia saudita
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 2 de febrero de 2023

NOTICIAS

Cuba afirma que bloqueo de EEUU viola Convención sobre Armas Químicas

Ámsterdam, 29 nov (Prensa Latina) La embajadora cubana ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Anet Pino, denunció hoy que el bloqueo estadounidense contra la isla incumple la Convención sobre Armas Químicas respecto al desarrollo económico y tecnológico.

En el debate general de la 27 Conferencia de Estados partes de la Convención, instalada en el centro World Forum de La Haya, la diplomática recordó que el artículo XI del instrumento llama a no obstaculizar el desarrollo económico y tecnológico de los firmantes, ni la cooperación internacional en las actividades químicas con fines pacíficos.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, una política aplicada por más de 60 años y con un alcance extraterritorial, incumple esos elementos, subrayó.

Pino mencionó en particular las limitaciones y obstáculos que el cerco representa para el desarrollo y el intercambio de conocimientos científicos y de sustancias químicas y equipos para los propósitos que establece la Convención, entre ellos el uso industrial, agrícola, médico, farmacéutico e investigativo.

La embajadora cubana aprovechó su intervención en la conferencia para ratificar la postura de la nación antillana a favor de la eliminación total de las armas químicas, al igual que del resto de los artefactos de destrucción en masa.

En ese sentido, abogó por el perfeccionamiento de los métodos de trabajo y la observancia de los procedimientos vigentes por los órganos de toma de decisiones, de conformidad con lo dispuesto en la Convención, un instrumento firmado en París en 1993, el cual entró en vigor cuatro años después.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.