jueves 9 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 9 de febrero de 2023

NOTICIAS

Denuncian dos mil 769 asesinatos en Haití durante 2022

Puerto Príncipe, 29 nov (Prensa Latina) El Colectivo Défenser Plus, organización haitiana que defiende los derechos humanos, denunció hoy que dos mil 769 personas fueron asesinadas en la zona metropolitana de esta capital de enero a noviembre.

En medio de un recrudecimiento de los crímenes a manos de grupos armados, el coordinador de la estructura Antonal Mortimé, señaló que el 85 por ciento de las víctimas fueron tiroteadas y el 25 por ciento sufrieron ataques con cuchillo o violencia colectiva.

Mortimé aclaró que la cifra no incluye a las personas que fallecieron en los hospitales tras ser atacados, por lo que el número total podría ser aún mayor.

“En muchas ocasiones, se ven cadáveres tirados en el suelo, mientras todo el mundo sigue con sus actividades normales, como si no hubiera pasado nada. Como resultado, lo que debería haberse considerado trágico se considera normal”, lamentó.

En el último año, particularmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse a mediados de 2021, la inseguridad creció exponencialmente en el país caribeño, mientras grupos armados controlan zonas estratégicas de la nación.

Los irregulares controlan las salidas norte y sur de la capital y sus enfrentamientos provocaron al menos 500 muertes desde finales de abril, mientras otros cientos de personas sufrieron heridas y más de 30 mil fueron forzadas a abandonar sus hogares.

La semana pasada la Comisión Episcopal de Justicia y Paz que en las últimas dos décadas lleva un recuento de las muertes violentas, denunció que 863 personas fueron asesinadas por disparos de enero a noviembre, entre ellas 11 niños, aunque admitió que las cifras representan una estimación muy conservadora del total de víctimas.

En octubre el Gobierno solicitó a la comunidad internacional el despliegue de tropas para controlar a las pandillas que siembran el terror en los barrios vulnerables, sin embargo, varios países se mostraron reticentes a una nueva misión en Haití, mientras a lo interno miles de ciudadanos se movilizaron contra una nueva intervención.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.