sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Desigualdades de género dificultan lucha contra el Sida, alerta ONU

Naciones Unidas, 29 nov (Prensa Latina) Las desigualdades de género y las normas discriminatorias obstaculizan la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) al favorecer el aumento de las infecciones, alertó hoy una fuente autorizada.

Según el informe Desigualdades peligrosas, divulgado por Naciones Unidas, las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas íntimas, en áreas con una alta carga del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfrentan hasta 50 por ciento más de posibilidades de contagiarse.

Además, desde 2015 y hasta 2021, solo 41 por ciento de las casadas de entre 15 y 24 años en 33 países podía tomar sus decisiones sobre salud sexual.

Los efectos de las desigualdades de género en los riesgos de VIH de las mujeres son especialmente pronunciados en el África subsahariana, donde las del sexo femenino representaron 63 por ciento de las nuevas infecciones en 2021.

Por otra parte, las adolescentes y mujeres jóvenes de 15 a 24 años en la región tienen tres veces más probabilidades de contraer el virus que sus contrapartes masculinas.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida, citó además un estudio que mostró cómo la vulnerabilidad de las niñas a la infección se reduce hasta en un 50 por ciento si se les permite permanecer en la escuela y completar la educación secundaria.

“Los líderes deben asegurarse de que todas las niñas asistan a la escuela, estén protegidas de la violencia, que a menudo se normaliza, incluso a través de matrimonios de menores, y tengan vías económicas que les garanticen un futuro esperanzador” afirmó la agencia.

Mientras tanto, los estereotipos atribuidos al sexo masculino disuaden a los hombres de buscar atención, pues las cifras dan cuenta de que solo 70 por ciento de aquellos con VIH tenían acceso al tratamiento en 2021, en comparación con el 80 por ciento de las mujeres, apuntó.

“El mundo no podrá derrotar al Sida mientras refuerza el patriarcado”, refirió Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, quien pidió abordar las desigualdades que enfrentan las mujeres.

Según la fuente, el año pasado, 650 mil personas murieron de sida y un millón 500 adquirieron el virus causante de la enfermedad.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.