viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dilatan juicio a expresidente panameño por blanqueo de capitales

Ciudad de Panamá, 29 nov (Prensa Latina) Habrá que esperar otro mes para que la jueza Baloisa Marquínez decida si llama a juicio al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por el delito de blanqueo de capitales, anunciaron hoy fuentes judiciales.

En una controvertida audiencia preliminar, la letrada se acogió al término por ley de 30 días para sentar en el banquillo de los acusados al multimillonario exgobernante y actual líder del partido Realizando Metas, con aspiraciones para 2024 de llegar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).

Ya este proceso por el caso New Business había sido postergado por la propia Marquínez en octubre último, luego de que la defensa interpusiera un recurso de nulidad.

La vista es evaluada por expertos como otra prueba de fuego para el cuestionado sistema judicial panameño.

El abogado Carlos Herrera, por ejemplo, opinó que el exmandatario ha utilizado todo tipo de subterfugios, aunque ahora está obligado a rendir cuentas ante la justicia.

Además manifestó que el actual caso por la compra del grupo Editora Panamá América S.A es grave porque se utilizaron recursos de actos de corrupción para adquirir medios de comunicación, por lo que cree que el delito cometido no puede quedar impune.

Mientras, el analista político José Eugenio Stoute comentó que el sistema judicial tiene en los procesos seguidos a Martinelli- también involucrado en un juicio similar por sobornos con la constructora brasileña Odebrecht-, su última oportunidad de reconciliarse con la sociedad.

En New Business la investigación consta de 164 tomos y comenzó en marzo de 2017, cuando el Ministerio Público (MP) -que insiste en llamado inminente a juicio- tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014. En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (parlamento), entre otras.

Según la fiscalía, la lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.