jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Excandidato presidencial tico condenado por falsedad ideológica

San José, 29 nov (Prensa Latina) El cinco veces excandidato presidencial y exdiputado costarricense Otto Guevara fue condenado hoy a un año y seis meses de cárcel por cuatro delitos de falsedad ideológica en igual cantidad de declaraciones juradas.

Según el Ministerio Público, el acusado omitió de manera dolosa declarar en cuatro ocasiones su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero, de ahí los cuatro delitos por falsedad ideológica y la sanción impuesta, la cual no cumplirá tras las rejas, gracias al beneficio de ejecución condicional.

Lo anterior le fue otorgado por el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública, que lo podría revocar en caso de cometer algún nuevo delito.

Ese Tribunal le impuso seis meses de prisión por cada delito, sin embargo, debido a las reglas del concurso material, la pena se readecua a un año y seis meses. Además le impuso la sanción adicional de quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con la Fiscalía, a partir del 1 de mayo de 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio al comienzo de sus funciones.

También, una declaración anual ante la Contraloría General de la República (CGR), de conformidad con los términos establecidos en los artículos 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

La Fiscalía aportó las pruebas que en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado (Guevara) ante la CGR no indicó la existencia de la empresa, con lo que habría suministrado información falsa.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.