jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupo estatal tico registró mayor excedente financiero del quinquenio

San José, 29 nov (Prensa Latina) El estatal Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) reveló hoy que su excedente neto a septiembre de este año es el mayor del último quinquenio, gracias al incremento de los ingresos y la disminución del gasto.

De acuerdo con los estados financieros del tercer trimestre de 2022, el Grupo ICE registro en los primeros nueve meses de este año un excedente neto de 139 mil 287 millones de colones, unos 232 millones 145 mil dólares, un 10 por ciento superior al contabilizado en igual etapa de 2021.

Mientras, prosigue, el excedente de operación sumó 253 mil seis millones de colones, cerca de 421 millones 700 mil dólares.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, comentó que el equipo se ha enfocado en trabajar fuertemente en acciones que permitan garantizar la estabilidad financiera de las empresas y reducir las tarifas eléctricas a todos los sectores, y -subrayó- los frutos de este esfuerzo son palpables.

Para el Grupo ICE el crecimiento de la demanda eléctrica, las mayores ventas de energía colocadas en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el incremento de las ventas en los servicios de telecomunicaciones han contribuido a la mejora en los ingresos.

Al respecto, el gerente de Finanzas de esa entidad estatal, Keiner Arce, explicó que aplicaron un eficiente control de gastos sin desmejorar nuestra capacidad operativa, y a la vez -añadió- buscaron propuestas tarifarias que aporten al desarrollo del país y que garanticen la sostenibilidad de la Institución.

El Grupo ICE resaltó además que el margen EBITDA –indicador que demuestra la capacidad operativa de generar efectivo– registró un 45 por ciento, porcentaje que supera los tres períodos anteriores, mientras que el margen neto alcanzó un 13 por ciento.

Precisó que este resultado fue favorecido por la baja en el tipo de cambio del dólar frente al colón y por los esfuerzos propios para reducir la exposición monetaria durante el período, en aproximadamente 500 millones de dólares.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.