viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán e Iraq firman acuerdos para fortalecer seguridad fronteriza

Teherán, 29 nov (Prensa Latina) Irán e Iraq firmaron hoy un memorando de entendimiento para fortalecer la seguridad en las fronteras comunes, informaron fuentes oficiales.

Como parte de la novena Cumbre de los comandantes de las Guardias Fronterizas de ambas naciones, que se realizó este martes, se rubricó un acuerdo para afianzar la cooperación bilateral en asuntos de las lindes comunes.

Al respecto, el comandante de la Guardia Fronteriza de Irán, Ahmad Ali Gudarzi, aseguró que la interacción con sus homólogos de los países vecinos constituye una de las prioridades importantes para la República Islámica.

De acuerdo con los reportes, el documento incluye coordinaciones relacionadas con el área fronteriza, como terminales, la entrada y salida de los peregrinos de Arbaín, la seguridad estable de las fronteras comunes, el intercambio de información, las patrullas conjuntas, el bloqueo de los bordes limítrofes, entre otros.

Gudarzis enfatizó en la necesidad de intercambiar información, realizar patrullajes y ejercicios conjuntos entre los guardias de ambos países.

Resaltó, además, la disposición de los efectivos de ambos países para lidiar con cualquier inseguridad, tráfico de drogas, criminales armados y grupos terroristas en las zonas comunes.

La firma del documento, de vital importancia para la seguridad de las fronteras comunes, coincidió con la visita del primer ministro de Iraq, Muhamad Shia al-Sudani, a Teherán, para reunirse con el presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, en medio de tensiones por las operaciones iraníes contra los grupos separatistas del Kurdistán iraquí.

El encuentro fue calificado de positivo por las partes y valorado por el mandatario iraní como un punto de inflexión en la cooperación bilateral.

rgh/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.