jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama OMS a prevenir con más eficacia las lesiones y la violencia

Ginebra, 29 nov (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a prevenir con mayor eficacia las lesiones y la violencia que cobran cada día 12 mil vidas en el mundo.

Un informe de la organización da cuenta de que tres de las cinco principales causas de muerte entre las personas de cinco a 29 años de edad están relacionadas con lesiones por accidentes de tránsito, el homicidio y el suicidio.

Detalló que de los 4,4 millones de muertes anuales relacionadas con lesiones, aproximadamente una de cada tres se debe a accidentes de tránsito, una de cada seis a suicidio, una de cada nueve a homicidio y una de cada 61 a guerras y conflictos.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las personas que viven en la pobreza tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones que los ricos.

Destacó que el sector de la salud tiene un papel importante en el tratamiento de estas inequidades y en la prevención de lesiones y violencia, a través de la recopilación de datos, el desarrollo de políticas, la prestación de servicios y la programación para la promoción de una mayor atención a las comunidades desatendidas.

Resaltó que ante esto están disponibles muchas intervenciones efectivas y de bajo costo y ejemplificó con la medida adoptada en España que estableció el límite de velocidad para las ciudades en 30 kilómetros por hora, lo cual está mejorando la seguridad vial.

Sin embargo, apuntó, en la mayoría de los países falta voluntad política e inversión, ya que las medidas no se aplican en niveles suficientes.

“Se necesita una acción acelerada para evitar este sufrimiento innecesario de millones de familias cada año”, subrayó el director del departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug.

“Sabemos lo que se debe hacer, y estas medidas efectivas deben ampliarse en todos los países y comunidades para salvar vidas”, dijo.

Este informe se publica durante la 14 Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, que se celebra actualmente en Adelaida, Australia.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.