jueves 9 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 9 de febrero de 2023

NOTICIAS

México reporta comienzo de repunte de casos de Covid-19 aunque lento

subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
Ciudad de México, 29 nov (Prensa Latina) El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó hoy que desde hace tres semanas México registra un incremento no acelerado de contagios por Covid-19.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que también tiene que ver con la temporada invernal cuando los casos se incrementaein.

En México, como alertamos en el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener un mayor número de contagios y esta situación es la que estamos presentando, comentó.

Explicó que desde la semana 44 se registró un incremento progresivo de los contagios, pero no es acelerado, por lo que en este momento ya suman tres semanas con alza.

Indicó que, de acuerdo con los datos que manejan, mientras en la semana 43 (23-29 de octubre) se registraron 401 casos de Covid-19, la cifra aumentó a la siguiente semana a 499, posteriormente a 662, a 746 y en la semana del 21 al 26 de noviembre a 737.

López-Gatell indicó que si bien la mortalidad se mantiene en cifras menores a 5 decesos diarios, ésta ha estado estable al momento, pero no obstante, la ocupación hospitalaria se incrementó.

Dijo que la ocupación de camas generales pasó de 3 a 4 por ciento, aunque las camas con ventilador permanecen con sólo 1,0 por ciento. Destacó que el país cuenta con una cobertura de 84 por ciento de la población vacunada contra SARS-CoV-2, y que la campaña de inmunización continuará.

Mencionó en ese sentido la alta efectividad de las vacunas cubanas adquiridas y comenzarán a usarlas en la población infantil.

Informó que también están levantando el nuevo sistema para la salud -en el que participan los médicos especialistas cubanos- con los institutos de seguridad social y bienestar que ya se aplica en nueve estados, y el propósito es llegar a todo el país el próximo año.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.