martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Observan déficits de Angola en ciencia y educación

Luanda, 29 nov (Prensa Latina) La inversión pública de Angola en ciencia, tecnología e innovación apenas equivale al 0,07 por ciento del Producto Interno Bruto, afirmó hoy la ministra del ramo, Maria do Rosário Bragança.

A juicio de la titular, Angola también registra una baja productividad científica en comparación con otros Estados africanos que poseen condiciones económicas similares, indicó la reseña de la agencia Angop.

La actividad en el campo de la innovación es muy débil; de ahí, la posición 127 en el índice global de innovación del año 2022, cuya escala incluyó a 132 naciones, acotó la funcionaria.

De acuerdo con el reporte, la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los datos en Talatona, provincia de Luanda, al caracterizar la propuesta de plan de desarrollo sectorial para el período 2023-2027.

Otro aspecto preocupante es la tasa bruta de escolarización en la enseñanza superior situada en solo 8,1 por ciento, señaló la fuente. Todavía falta personal docente y no docente en la educación universitaria, en términos de calidad y cantidad, reconoció Bragança, quien lamentó la baja eficacia formativa en los niveles de pregrado y posgrado.

Tampoco la oferta de formación resulta congruente con el apoyo que debería ofrecer a la diversificación económica y la industrialización del país, agregó.

Según confirmó, el organismo a su cargo priorizará durante el próximo lustro la preparación de profesionales para el mercado de trabajo, lo cual deberá favorecer la competitividad en la economía nacional y el incremento de las oportunidades de empleo para la población juvenil.

Asimismo, la cartera respaldará el aumento de la productividad y la relevancia de la investigación científica, mediante la ampliación del cuerpo de especialistas y la mejora de las condiciones en infraestructura material.

ro/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.