viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición plantea cese de Castillo y adelanto electoral en Perú

Lima, 29 nov (Prensa Latina) El presidente del Congreso peruano, José Williams, confirmó hoy la presentación de una moción para vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo, mientras una de sus facciones planteó el adelanto de elecciones.

Williams hizo el anunció ante el pleno congresal y convocó a la Junta de Portavoces de las bancadas parlamentarias para hoy mismo, con el fin de coordinar el trámite de la moción presentada por el legislador centro-derechista Edward Málaga.

El congresista señaló que está de acuerdo con propuestas centristas que plantean nuevas elecciones presidenciales y legislativas, en vista de que un sector importante de la población -entre un cuarto y un tercio- apoya a Castillo, pero apuntó que el primer paso debe ser la destitución del mandatario.

La moción presentada acusa a Castillo de “desmantelamiento y copamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios” y argumenta además las investigaciones de que es objeto por la Fiscalía por presunta corrupción, entre otros elementos.

El documento que fundamenta la iniciativa lleva las firmas de 67 congresistas, 20 menos que los dos tercios del total de legisladores -meta no lograda en dos intentos fracasados- necesarios para aprobar la vacancia por “permanente incapacidad moral”.

El impulsor de la vacancia dijo que confía en superar los 87 votos y que legisladores progresistas inclusive cercanos al Gobierno votarán por el retiro del jefe de Estado.

Por su parte, la congresista Patricia Juárez, vocera de la bancada de Fuerza Popular (FP), de la neoliberal Keiko Fujimori, declaró que “la primera opción” de su grupo es ir al adelanto de elecciones generales mediante una modificación constitucional que recorte los mandatos presidencial y parlamentario.

FP planteaba antes que el adelanto electoral sería la última opción, si no se pudiera, como ha sido hasta ahora, vacar a Castillo sin afectar al Parlamento y Juárez dijo que el mandato congresal se mantendría hasta julio de 2023.

Informó que la comisión de Constitución del Congreso convocará a los titulares de los organismos electorales para tratar sobre el adelanto y dijo que la vacancia debe ser el primer paso.

No mencionó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien renunció la semana pasada al cargo de ministra de la Mujer y está al margen de la controversia Ejecutivo-Legislativo, mientras Málaga consideró viable que Boluarte sea la presidenta interina, por línea de sucesión.

FP y otros dos partidos del bloque de derecha extrema tenían planeado lograr la vacancia y cesar a Boluarte por una infracción administrativa como ministra, a fin de que el derechista presidente del Congreso asuma la jefatura del Estado por línea de sucesión.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.