sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Presidente de Ecuador firma decreto para crear Ministerio de la Mujer

Quito, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó hoy un decreto que convierte una de las secretarías adscritas a la presidencia en Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

En una ceremonia este martes en la Casa de la Cultura de Quito, el mandatario anunció también la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, un programa en el cual convergen nueve instituciones para llevar estadísticas sobre incidentes de violencia.

Con esa base de datos el ejecutivo afirma que podrá establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género y servirá para atender los casos más urgentes, así como para la sanción y penalización de los agresores.

La Unión Europea y la iniciativa Spotlight contribuirán también con ese instrumento dirigido en particular a mujeres y niñas.

Al frente de la nueva cartera y de esa iniciativa estará Paola Flores, quien se desempeñaba como secretaria de Derechos Humanos.

Para ella, el registro será una herramienta que, además de evitar la revictimización, propondrá y generará políticas públicas en espacios históricamente marginados.

El presidente Lasso, por su parte, reconoció que tanto el Ministerio como el registro eran una «deuda histórica» con las niñas y mujeres del país.

Manifestó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Trabajo contribuirán de manera coordinada con la recién creada cartera con el acceso de las mujeres al mercado laboral y la reducción de la brecha salarial.

De igual forma, informó sobre la creación de los llamados Centros Violeta en las 24 provincias del país hasta 2025, donde darán atención a las mujeres víctimas de la violencia.

Desde enero hasta la fecha Ecuador registra 272 femicidios, cifra más alta de la historia, según un informe de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

Aunque algunos dudan de su efectividad, la creación de un ministerio y la base de datos eran promesas del ejecutivo ante la presión social tras el femicidio de la abogada María Belén Bernal en septiembre pasado.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.