jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Realizarán Congreso Internacional sobre Pablo Picasso

Madrid, 29 nov (Prensa Latina) El Museo Reina Sofía celebrará los próximos días 1 y 2 de diciembre un Congreso Internacional consagrado a etapas de la vida de Pablo Picasso y su obra a propósito de su deceso.

El encuentro lleva por el título “Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)”, y contará con la participación de destacados expertos que analizarán las circunstancias históricas que vivió el artista malagueño entre 1898 y 1922.

Los delegados en el congreso y el público invitado tendrán la oportunidad de asistir a 14 conferencias, cuatro mesas redondas y la proyección de un documental, con el objetivo de descifrar algunas de las claves que determinaron el nuevo estilo que define al Picasso vanguardista.

Se trata de una de las actividades impulsadas por la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.

El programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, abarca numerosas exposiciones, coloquios y performances que se desarrollarán principlamente en Francia y España, aunque también en otros países como Estados Unidos.

En el cónclave del Museo Reina Sofía de Madrid se hace referencia a la célebre obra de Picasso “Sueño y mentira de Franco (1937)”.

Los ponentes se detendrán en asuntos como la estancia de Picasso en los ambientes bohemios de Madrid, Barcelona o París, su toma de contacto con el ideario del proletariado anarquista en la ciudad condal y la temática del naturismo libertario.

Otra arista que se abordará en la cita será el contexto colonial en el que vivió Picasso, marcado por los procesos de independencia de Cuba y Filipinas y la guerra con África.

Eloy Martín impartirá una conferencia sobre este asunto y se proyectará un documental sobre las relaciones afrocubanas de la familia Picasso realizado por Julia Mirabal.
Asimismo, el encuentro tratará la presencia de lo íbero en el arte de Picasso, y su figura en la denuncia de las políticas institucionales contra las mujeres.

Abigail Solomon-Godeau, profesora emérita de Historia del Arte de la Universidad de California Santa Bárbara, examinará las interpretaciones feministas de Las Señoritas de Avignon, obra precursora del cubismo.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.