miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Reino Unido devuelve obras de arte a Nigeria

Abuja, 29 nov (Prensa Latina) El museo Horniman de Londres, Reino Unido, inició un proceso de devolución de 72 piezas a la República Federal de Nigeria, a partir de una demanda del presidente de esta nación, Muhammadu Buhari, informaron hoy medio locales.

La exigencia de las obras de arte de Benín, robadas a Nigeria hace 125 años por tropas británicas, se sumó a otras similares de países de África y de otras latitudes.

El director de la pinacoteca del museo británico Nick Merriman, indicó que después de una minuciosa investigación las piezas se devolverían a su país de origen.

Según el jefe de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, Abba Tijani, se podría llegar a un acuerdo con ese centro de arte de Londres, que posee alrededor de 900 piezas de origen nigeriano.

Las obras en cuestión fueron sustraídas en 1897 en el marco de una expedición militar británica, donde el ejército de Reino Unido ocupó la ciudad de Benín, en el actual territorio nigeriano.

Entre los casos más notorios de robos de tesoros patrimoniales aparece el de la Puerta de Ishtar o de Babilona, extraída por una expedición arqueológica alemana entre 1902 y 1914, interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hoy expuesta en el Museo de Pérgamo, en Berlín.

rgh/mml/yap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.