jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-409
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 29 de noviembre 2022

Sumario:

– Ratifica presidente de Cuba prioridad de tema energético

– Presidente cubano celebra cumpleaños de cantautor Silvio Rodríguez

– Cuba reafirma respaldo a causa palestina

– Cuba denuncia en Ginebra impacto del bloqueo en esfera biológica

– Destacan solidaridad de Cuba y Siria con el pueblo palestino

– Cuba llama en Ginebra a fortalecer convención contra armas biológicas

– Analizan situación del control interno en provincia de Cuba

– Realiza historiador cubano conferencias en la Santa Sede

– Cuba comprometida frente a la contaminación por plásticos

– Agasajo de Cuba al cantautor Silvio Rodríguez en su 76 cumpleaños

Ratifica presidente de Cuba prioridad de tema energético

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la prioridad que tuvo el tema energético en su recientemente finalizada gira internacional por naciones de África, Asia y Europa. En su perfil en Twitter, el mandatario cubano aseguró que durante su visita de trabajo a Argelia, Türkiye, Rusia y China, encontró receptividad, apoyo y cooperación.

Presidente cubano celebra cumpleaños de cantautor Silvio Rodríguez

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy en su 76 cumpleaños al reconocido cantautor Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en la isla caribeña. “Con tu Pequeña serenata diurna amanezco el día en que cumples 76. Si fuera mía te la regalaba hoy. Que pases un cumpleaños feliz junto a los que amas. #Cuba y el mundo celebran tu fértil vida, poeta”, escribió el mandatario cubano en Twitter.

Cuba reafirma respaldo a causa palestina

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez reafirmó hoy en Twitter el respaldo de Cuba a una solución justa, amplia y duradera del conflicto israelo-palestino. En el contexto del Día internacional de solidaridad con Palestina, el canciller cubano defendió el derecho inalienable de esa nación a un Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

Cuba denuncia en Ginebra impacto del bloqueo en esfera biológica

Ginebra.- El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Benítez, denunció hoy en Ginebra el impacto en la esfera biológica del bloqueo estadounidense contra su país, cerco que calificó de unilateral y criminal. Al intervenir en la segunda jornada de la novena conferencia de examen de la convención sobre las armas biológicas, el diplomático consideró el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Washington una flagrante violación del artículo X de ese instrumento, acápite dedicado a la cooperación.

Destacan solidaridad de Cuba y Siria con el pueblo palestino

Damasco.- Los discursos pronunciados durante el acto organizado en esta capital con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina destacaron el apoyo de Siria y Cuba a la lucha del pueblo palestino por recuperar sus derechos. Siria no ha dejado de ofrecer todo el respaldo posible al pueblo palestino en su lucha contra el ocupante más brutal que conoció la humanidad, dijo el director del Departamento de Asuntos Afroasiáticos y de Oceanía en la cancillería siria, Ramez Al-Rai.

Cuba llama en Ginebra a fortalecer convención contra armas biológicas

Ginebra.- Cuba abogó hoy aquí por el fortalecimiento sin dilaciones de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas, y ratificó su compromiso con el mecanismo internacional. Resulta injustificable que 50 años después de aprobado, ese instrumento continúe careciendo de un mecanismo que permita verificar su cumplimiento, advirtió en la novena conferencia de examen de la Convención el jefe de la delegación de la isla en el foro, Rodolfo Benítez.

Analizan situación del control interno en provincia de Cuba

Matanzas, Cuba.- Trabajar para romper la superficialidad y exigir con mayor rigor el cumplimiento de cada actividad empresarial, constituyeron aspectos analizados en este occidental territorio cubano, como parte de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno. Según explicó la contralora jefa provincial Carmen Elsa Alfonso, durante la XIV Comprobación Nacional al Control Interno en Matanzas se evaluaron 21 entidades, de ellas ocho pertenecientes a la agricultura, seis al Ministerio de la Industria Alimentaria y cuatro al sector del turismo.

Realiza historiador cubano conferencias en la Santa Sede

Roma.- El destacado historiador cubano Eduardo Torres Cuevas, visitó del 15 al 28 de noviembre la Santa Sede equien, donde cumplió una amplia agenda de trabajo centrada, principalmente, en su aporte académico a la causa para la beatificación del Padre Félix Varela El catedrático cubano concedió la siguiente entrevista a Prensa Latina en relación con la intensa actividad desplegada en esos 14 días.

Cuba comprometida frente a la contaminación por plásticos

Punta del Este, Uruguay.- Cuba está hoy comprometida con los esfuerzos por encarar la contaminación por plásticos, incluido en el medio marino, señaló un funcionario de la isla. Así lo dijo a Prensa Latina en exclusiva el director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Jorge Álvarez.

Agasajo de Cuba al cantautor Silvio Rodríguez en su 76 cumpleaños

La Habana.- Considerado un ícono de la trova cubana, con canciones devenidas banda sonora de la isla, el cantautor Silvio Rodríguez arriba hoy a sus 76 años de vida tras una prolífica trayectoria en los escenarios del mundo. Desde la red social Twitter, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aprovechó para felicitar y abrazar al artista, al tiempo que resaltó el impacto de sus composiciones en la historia del país, que “son ya parte de nuestras vidas”.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.