Argentina: fútbol y rituales

Buenos Aires, 30 nov (Prensa Latina) Realizar promesas, ver los partidos con las mismas personas, usar la camiseta de la selección y no lavarla, son algunos de los rituales que siguen hoy los argentinos para tener buena suerte en el Mundial de Fútbol de Qatar.

Numerosas y variadas, las llamadas cábalas o supersticiones son frecuentes en eventos de este tipo, sobre todo tras un debut fatídico ante Arabia Saudita, en el que la albiceleste perdió el invicto que mantuvo durante 36 enfrentamientos consecutivos en diferentes citas.

A ellas también recurrieron los hinchas en una final anticipada ante México y surtieron efecto, pues la Scaloneta logró la victoria en un enfrentamiento que era imprescindible ganar.

Un resultado negativo hubiese significado su eliminación en Qatar, en tanto un empate ubicaría al 11 nacional en una situación en extremo complicada.

Tras el triunfo alcanzado con dos goles, uno del capitán Lionel Messi y otro de Enzo Fernández, hubo incluso quienes cortaron su cabello para cumplir los sacrificios prometidos.

Esta jornada la cita es con Polonia y muchos argentinos volverán a sentarse en igual sitio y con las mismas personas que vieron el juego anterior, algunos recurrirán a las oraciones y encenderán velas a sus santos, otros vestirán de celeste y blanco hasta sus mascotas.

Habrá también quien prefiera ver el partido en soledad o quien, inexplicablemente, apague televisores, computadoras y celulares para no presenciar ni un segundo de juego.

En materia de rituales, es reconocido el exfutbolista y entrenador Carlos Salvador Bilardo, quien, según cuentan, orientaba a los integrantes de los equipos que dirigió ocupar los mismos asientos en el autobús y no variar la música que escuchaban.

Además, dicen que pedía a un muchacho conocido como Juan Carlos Kiricocho saludar a los contrarios para pasarles la mala suerte.

Las supersticiones son tan diversas como las personas, pero lo cierto es que este país se paralizará hoy a las 16:00, hora local, y cada uno apoyará en la forma que mejor sabe a quienes lo representan en Qatar.

jha/gas

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.