sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Cambio climático afecta producción de aceite de oliva en Argelia

Argel, 30 nov (Prensa Latina) Argelia enfrenta hoy uno de sus peores momentos en la producción de aceite de oliva como consecuencia del cambio climático y los incendios, aseguran expertos.

De acuerdo a los pronósticos se espera que la cosecha de 2022-2023 no supere las 30 mil tonelada y sería la más baja desde el 2009, con una caída del 70 por ciento con respecto a la campaña anterior, donde lograron acopiar 98 mil toneladas, según los datos del Consejo Oleícola Internacional.

En la última década, tanto el Gobierno como los productores se propusieron expandir la producción aumentando el número de olivos plantados en el país y lograron en la campaña 2019-2020 obtener la cifra récord de 126 mil toneladas, en 500 mil hectáreas de olivares.

El olivo en Argelia representa el cultivo más importante, con un 38,7 por ciento de la superficie dedicada a ese tipo de agricultura, el país cultiva alrededor de 70 millones de olivos y se espera plantar en los próximos años otras 400 mil hectáreas, señalan fuentes del sector.

Actualmente esta nación norafricana se sitúa como el número ocho en superficie de cultivo, el noveno como productor de aceite de oliva y el cuarto productor de aceitunas de mesa.

No obstante, en los últimos dos años enfrentaron adversidades, como el incendio de grandes proporciones en la provincia de Tizi Ouzou, una productiva zona olivarera, además de las afectaciones climáticos con largos periodos de sequía y escasas precipitaciones durante la primavera, y lluvias torrenciales en otoño, junto a las altas temperaturas.

Expertos en clima de las Naciones Unidas alertaron que el mundo estaba peligrosamente cerca de un calentamiento incontrolado y los países del Mediterráneo han soportado algunas de las temperaturas más altas de las últimas décadas.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.