jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambodia se enorgullece con arte marcial declarado patrimonio mundial

Phnom Penh, 30 nov (Prensa Latina) Cambodia se enorgullece hoy de la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del “Kun Lbokator”, un arte marcial creado en el primer siglo por los antiguos jemeres.

El registro se produjo durante la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Rabat, Marruecos, después de ser solicitado por tercera vez por el ministerio cambodiano de Cultura y Bellas Artes.

Kun Lbokator, detalló el portal de la Unesco, es un arte marcial que tiene como objetivo desarrollar la fuerza mental y física y la disciplina de sus practicantes, a través de técnicas de defensa personal y una filosofía de no violencia y respeto a la naturaleza.

Los maestros de este arte marcial, a algunos de los cuales se les atribuyen poderes curativos y protectores, instruyen a sus aprendices sobre sus roles y responsabilidades en la sociedad para que puedan proteger a las comunidades vulnerables y el medio ambiente natural y defender la justicia y paz.

Encarnación de los valores sociales, culturales y religiosos del país, el Kun Lbokator se practica ampliamente entre los camboyanos, con independencia de su edad, género y antecedentes o estatus educativo, y forma parte de las ofrendas rituales a las deidades locales y en otros eventos festivos, añadió.

De acuerdo con el diario The Phnom Penh Post, la evidencia histórica de las primeras técnicas bokator se puede ver tallada en las paredes de los templos antiguos, especialmente en el complejo Sambor Prei Kuk y en Angkor Wat.

El término bokator se deriva de las palabras “bok”, que significa golpear, y “tao”, que alude al león, el animal carnívoro más fuerte conocido por los antiguos jemeres.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.