miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Comienza en Colombia 90 congreso cafetero

Bogotá, 30 nov (Prensa Latina) El 90 Congreso de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia comienza hoy con el eslogan Mi café es calidad, mi finca es productiva y sostenible, mi futuro es próspero.

Previo a la cita, y con el fin de que los 90 delegados, incluidos varios nuevos elegidos en las recientes elecciones gremiales, se familiaricen con el quehacer de la institucionalidad en su conjunto, se realizó el llamado «Día Cero».

En esta actividad conocieron a profundidad el quehacer de la FNC y la estrategia de valor sostenible en cuyo marco se traza la hoja de ruta de la organización y también qué pasa en el resto del sector. 

«Aquí estamos para ver ese futuro que se viene en materia de café y procesos; ver cómo esta institución se acomoda a los nuevos requerimientos del mercado internacional en materia de inocuidad de café. Ver cómo cada vez más damos mayor valor a nuestro café», dijo Roberto Vélez, gerente general de la FNC.

Durante el Día Cero se inauguró el nuevo Laboratorio de Agroquímicos y Ocratoxinas de Almacafé, donde se harán análisis especializados para la determinación de residuos de plaguicidas y toxinas en café. 

Para el cierre se realizó el tradicional espacio Conversemos con el Gerente, donde los caficultores le presentan a Vélez sus propuestas e inquietudes.

Póliza de vivienda para las familias caficultoras, conectividad rural, el modelo de educación Escuela y Café, comercialización del grano, consumo de café de calidad y ventas a futuro, entre otros, fueron los temas analizados en este encuentro.

Durante la mañana los delegados realizaron un recorrido por 13 estaciones donde conocieron las diferentes tecnologías y herramientas que permiten evaluar y resaltar la calidad del café.

La Gerencia Técnica compartió la visión de producción del futuro, buscando una caficultura rentable, productiva y de calidad; asimismo, los representantes gremiales degustaron diferentes cafés con perfiles característicos de clientes en Asia, Norteamérica y Europa.

En esta jornada también se presentó el concepto de captura y huella de carbono en la finca y sus posibles alternativas de gestión y los asistentes vieron la aplicación de energías renovables en la postcosecha, para beneficiar el café con tecnologías amigables con el ambiente, escalables al tamaño de cada finca, y que reducen la dependencia de sistemas de distribución de energía; entre otros temas.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.