martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian millonario desvío de recursos del sector sanitario haitiano

Puerto Príncipe, 30 nov (Prensa Latina) Unos 180 millones de dólares destinados al sector sanitario haitiano fueron supuestamente malversados por el Ministerio de Hacienda de 2017 a la fecha, denunció hoy la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

El monto incluye los fondos otorgados para combatir la pandemia de la Covid-19, aseguró el presidente del sindicato Milot Félix Levy en conferencia de prensa.

La organización fue muy crítica con la gestión de las autoridades del Hospital Universitario Estatal de Haití, la mayor institución pública del país, que a su juicio se encuentra descuidada y no puede brindar la atención médica necesaria a los pacientes.

El sindicalista pidió que la estatal Unidad de Lucha contra la Corrupción investigue las denuncias de desvío de recursos y llamó al Gobierno buscar soluciones eficaces para que la institución funcione con normalidad.

Aseguró, asimismo, que los empleados de la entidad se quejan de no cobrar los importes prometidos durante la pandemia que dejó en Haití unos 860 fallecidos, según los informes oficiales.

Las condiciones del nosocomio y el impago de sus trabajadores han provocado numerosos movimientos de protestas, además de la paralización de los principales servicios con graves consecuencias para la población vulnerable.

En febrero de este año sus empleados protagonizaron un paro laboral y criticaron que el centro de salud no dispone de materiales o equipos adecuados, ni siquiera para casos de emergencia, al tiempo que denunciaron el supuesto desprecio de las autoridades sanitarias con la situación del hospital.

La huelga se saldó con las negociaciones entre sindicalistas y funcionarios, sin embargo, tres meses después iniciaron un movimiento similar en protesta contra el secuestro de un reconocido pediatra.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.