sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU y Francia refuerzan cooperación espacial durante viaje de Macron

Washington, 30 nov (Prensa Latina) La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, acordaron hoy reforzar la cooperación espacial entre ambos países, con énfasis en los sectores civil, comercial y de seguridad nacional.

Durante una reunión en la sede de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en esta capital, como parte de la visita de Estado del líder galo, las partes ratificaron “la sólida asociación”.

De acuerdo con la Casa Blanca, las autoridades recibieron una sesión informativa de expertos franceses y estadounidenses sobre la ciencia y discutieron cómo utilizar mejor los datos espaciales para enfrentar la crisis climática.

También hablaron de la ampliación de la participación de esta nación norteña en el Observatorio del Espacio para el Clima.

De igual forma, Harris y Macron dialogaron sobre el próximo lanzamiento de la misión bilateral Topografía de la Superficie del Agua y del Océano, que realizará el primer estudio mundial de ese tipo y hará un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo.

La vicepresidenta y el jefe de Estado además hablaron sobre la exploración espacial con astronautas de ambas naciones, y el fortalecimiento de las inversiones con ese fin.

La reunión tuvo como antecedente un encuentro en noviembre de 2021 en París, donde las partes pactaron reforzar la cooperación espacial en todos los sectores.

Macron arribó la víspera a Washington invitado por su homólogo, Joe Biden, lo que algunos medios interpretan como una visita “apaga fuegos” ante una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, sobre todo debido a las consecuencias de la Ley para la Reducción de la Inflación aprobada en agosto de este año por el Congreso norteamericano.

El plan económico fue considerado “proteccionista” por Francia, y analistas indicaron que va en detrimento de los intereses de socios del denominado Viejo Continente, ya tenso por la crisis energética en medio del conflicto Rusia-Ucrania.

El periplo por la NASA fue la primera escala aquí del gobernante, cuya agenda también incluye una reunión mañana con Biden, así como una visita el viernes a la ciudad de Nueva Orleans, fundada en el siglo XVIII por colonos franceses.

jcm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.