jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elogian en Reino Unido nuevo medicamento contra el Alzheimer

Londres, 30 nov (Prensa Latina) Médicos y científicos británicos recibieron hoy con beneplácito los resultados de un estudio sobre un nuevo fármaco que retrasa el desarrollo del Alzheimer si es administrado en la fase inicial de la enfermedad.

Es algo trascendental e histórico, aseguró Rob Howard, profesor de psiquiatría del Colegio Universitario de Londres, al comentar los resultados clínicos del medicamento llamado lecanemab, publicados la víspera en el estadounidense Jornal de Medicina de Nueva Inglaterra.

Citado este miércoles por el canal Sky News, la noticia permite ser optimistas sobre la posibilidad de que esa enfermedad neurológica que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo pueda ser derrotada, e incluso curada algún día.

Para Nick Fox, quien dirige el Centro de Investigaciones sobre la Demencia en el mismo colegio de Howard, el hecho confirma el inicio de una nueva era en el tratamiento del Alzheimer, después de más de 20 años de trabajo arduo por parte de muchas personas, y de muchos descalabros.

De acuerdo con el estudio, cuyos resultados también se dieron a conocer en una convención celebrada en San Francisco, el fármaco desarrollado por las farmacéuticas Eisai y Biogen elimina las aglomeraciones de una proteína llamada amiloide en el cerebro del paciente, que se cree es la causa más común de la enfermedad.

El hecho de que el medicamento solo sería efectivo si se administra en la fase inicial de la enfermedad deja, sin embargo, algunas dudas, pues en el caso del Reino Unido, el Alzheimer es por lo general diagnosticado cuando ya sus síntomas son moderados.

A menos que se introduzcan cambios radicales en el acceso a los exámenes diagnósticos especializados, sólo un dos por ciento de las personas elegibles para el tratamiento con medicamentos como lecanemab podrán acceder a los mismos, advirtió la directora del Centro de Investigaciones sobre el Alzheimer, Susan Kohlhaas.

Durante los ensayos clínicos del fármaco que debe administrarse por vía intravenosa cada dos semanas, uno de cada ocho pacientes presentó hinchazón del cerebro y algunos tuvieron sangramiento cerebral, debido probablemente a la eliminación de la proteína amiloide, según los resultados publicados por la revista especializada.

Aunque las autoridades sanitarias estadounidenses aprobaron el uso del lecanemab, el ente regulador de medicamentos del Reino Unido todavía no se ha pronunciado al respecto.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.