miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Haití alerta que deportaciones deterioran relaciones con Dominicana

haiti-alerta-que-deportaciones-deterioran-relaciones-con-dominicana
Puerto Príncipe, 30 nov (Prensa Latina) Haití expresó a República Dominicana que los métodos empleados para las deportaciones masivas de sus connacionales inciden en el deterioro de las relaciones bilateral, se conoció hoy.

De acuerdo con un comunicado oficial el encargado de Negocios de Haití en Santo Domingo transmitió a las autoridades vecinas las preocupaciones de su Gobierno por el respeto a los protocolos firmados por las dos naciones sobre la repatriación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto aseguró que adoptó una postura definitiva sobre la cuestión, sin ofrecer más detalles, y señaló que la situación socava la necesaria cooperación en varios ámbitos entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.

Las expulsiones de haitianos aumentaron drásticamente en las últimas semanas mientras República Dominicana aplica una política de mano dura contra los indocumentados, la amplia mayoría de ellos originarios de Haití.

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos criticaron que las deportaciones no respetan la dignidad de los ciudadanos y afirmaron que los haitianos son “cazados” en las calles, escuelas, hospitales y sus residencias, e incluso algunos son separados de sus hijos menores.

El excanciller Claude Joseph denunció que el presidente dominicano, Luis Abinader, presuntamente aplica una política racista y de limpieza étnica y comparó los métodos del gobernante con los del dictador Rafael Trujillo que en 1937 impulsó una masacre por la cual perdieron la vida más de 20 mil haitianos.

La víspera decenas de personas se movilizaron en Puerto Príncipe y cuestionaron el perfil racial que aplican las autoridades vecinas, además de criticar los malos tratos infligidos a mujeres y niños.

También para protestar contra ese fenómeno residentes de Ouanaminthe en la frontera, bloquearon por casi una semana el paso binacional con lo cual se suspendió el comercio y la transportación de mercancías.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.