jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inflación en Haití aumenta al 38,7 por ciento

Puerto Príncipe, 30 nov (Prensa Latina) La inflación en Haití aumentó al 38,7 por ciento para sumar hoy un nuevo récord en este rubro, mientras el país sufre su cuarto año de recesión económica consecutiva.

El Instituto Haitiano de Estadísticas indicó que la evolución puede atribuirse al aumento de los precios mundiales, variación del tipo de cambio, así como la crisis de seguridad y desabastecimiento de combustibles que experimentó el país en los últimos meses.

Los productos que más influyeron en la variación fueron el arroz importado que aumentó un 68,7 por ciento, las carnes hasta un 64,5 por ciento, leche un 60,4 por ciento y guisantes secos un 43,3 por ciento.

Asimismo, se experimentaron alzas en todas las regiones del país, aunque el incremento fue significativamente mayor en el área metropolitana de esta capital, que experimentó el bloqueo de las pandillas a la mayor terminal petrolera nacional, así como los departamentos del sur, afectados el pasado año por un terremoto.

La tasa de inflación que experimenta la nación caribeña es una de las cifras más altas de la última década y se encuentra en el centro de los reclamos de miles de personas que denuncian el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.

En agosto y septiembre últimos decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en todo el país contra ese fenómeno y reclamaron al Gobierno adoptar medidas urgentes.

Por su parte, expertos alertan que el indicador puede seguir creciendo y advierten de un proceso hiperinflacionario luego que las autoridades incrementaron los precios de los combustibles.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.