martes 7 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 7 de febrero de 2023

NOTICIAS

Italia reporta incremento en los precios al consumidor

Roma, 30 nov (Prensa Latina) El índice de precios al consumidor para toda la comunidad (NIC) creció en noviembre un 0,5 por ciento respecto al mes anterior, indica hoy un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat).

El informe señala que el incremento anual de ese indicador es del 11,8 por ciento, con un aumento de los precios de la energía regulada del 51,6 al 56,1 por ciento; de los alimentos procesados, del 13,3 al 14,4; de otros bienes, del 4,6 al 5,0 y de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal, del 5,2 al 5,5 por ciento.

Los precios de los productos alimenticios, del hogar y de cuidado personal registraron una modesta aceleración en términos de tendencia, de 12,6 a 12,8 por ciento.

La denominada inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, pasó del 5,3 al 5,7 por ciento y de manera independiente los bienes energéticos aumentaron del 5.9 al 6.1 por ciento.

Sin embargo, la inflación se mantiene estable debido a la tendencia opuesta de algunos agregados de gasto, como el precio de los bienes energéticos no regulados, que bajó del 79,4 al 69,9 por ciento; el de los alimentos no elaborados, del 12,9 al 11,3 y el de los servicios relacionados con el transporte, del 7,2 al 6,8 por ciento.

En términos anuales, los precios de los bienes muestran una leve desaceleración, del 17,6 al 17,5 por ciento, los de servicios se mantienen estables en un 3,8 por ciento, mientras que mensualmente el diferencial inflacionario negativo entre estos últimos y los precios de los bienes se redujo de 13,8 a 13,7 por ciento.

En resumen, apunta el Istat, tras la fuerte aceleración de octubre, en noviembre de 2022 la inflación registró altos niveles no vistos desde marzo de 1984, cuando fue del 11,9 por ciento, pero se mantiene estable.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.