jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador confirma Cumbre del Pacífico en Lima 14 de diciembre

lopez-obrador-confirma-cumbre-del-pacifico-en-lima-14-de-diciembre
Ciudad de México, 30 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que la Cumbre de la Alianza del Pacífico será en Lima, Perú, el 14 de diciembre.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que se reunirían los presidentes de los cuatro países que integran hasta ahora el mecanismo de integración: Gabriel Boric, Chile, Gustavo Petro, Colombia, Pedro Castillo, Perú y él por México.

Pero también estará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, país que tiene muy adelantada su gestión para ingresar a la Alianza y es probable que en esta cumbre se concrete su incorporación.

Después que la mayoría en el congreso peruano dominada por la oposición derechista impidiera su viaje a Ciudad de México donde se debió de realizar la cumbre el pasado 25 de este mes, López Obrador propuso a los demás colegas suspender el encuentro.

El asunto que planteó fue buscar una solución pues sin la presencia de Castillo era imposible dar la reunión ya que el gobernante peruano debía recibir la presidencia pro tempore, ahora en manos mexicanas.

Los gobernantes estuvieron de acuerdo y el propio López Obrador solicitó a Boric conversar con Castillo para que la cumbre se diera en Lima, lo cual se concretó en una reciente visita del mandatario peruano a Santiago de Chile.

López Obrador dijo que se pusieron de acuerdo y le propusieron el 14 de diciembre y él respondió que estaba de acuerdo y que viajaría a Lima para estar allí ese día.

No explicó -y tampoco le preguntaron en la mañanera- sus planes de utilizar la cumbre como una reunión más amplia de presidentes que incluiría a Alberto Fernández, de Argentina, Xiomara Castro, de Honduras, y probablemente a Luiz Inácio Lula da Silva.

También confirmó que la Cumbre del Norte con los gobernantes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, se realizará en diciembre. Están propuestos los días 9 y 10 de ese mes pero aun está por confirmar esa fecha y sí aseguró que será en la Ciudad de México.

Reveló que el secretario del exterior, Marcelo Ebrard, se está reuniendo con los embajadores de los dos países y en contacto directo con sus homólogos en ambos gobiernos para preparar la agenda la cual espera que se concrete en unos días, pero no adelantó detalles de esta.

Si se conoce que el tema agrícola ya está incluido por parte de Estados Unidos cuyo análisis fue adelantado con la reciente visita a México del secretario estadounidense Tom Vilsack, quien insistió en la necesidad de aceptar transgénicos en los procesos comerciales, incluido el maíz.

Otro tema que probablemente integre la agenda es el relacionado con racismo, inclusión, igualdad y diversidad, discutido ya durante la visita a México del ministro de Vivienda, Diversidad e Inclusión de Canadá, Ahmed Hussen.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.