sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Mayor central obrera de EEUU pide respetar derechos de ferroviarios

mayor-central-obrera-de-eeuu-pide-respetar-derechos-de-ferroviarios
Washington, 30 nov (Prensa Latina) La mayor central obrera de Estados Unidos apoyó hoy a los trabajadores ferroviarios que reclaman la inclusión de días pagados por enfermedad en sus contratos y amenazan con ir a huelga.

La Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) pidió al Parlamento que agregue la solicitud a un convenio establecido previamente entre los empleados y las compañías de ferrocarriles, en medio de crecientes tensiones ante la posibilidad de un paro nacional del sector el próximo 9 de diciembre.

“Si bien el acuerdo tentativo que negociaron los sindicatos este año incluyó muchas ganancias críticas (aumento salarial y topes en las primas de atención médica), también se quedó corto al no incluir disposiciones sobre licencia por enfermedad pagada o programación justa”, expresó en un comunicado la presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler.

Acorde con un reporte del diario The Hill, es casi seguro que los congresistas aprobarán una legislación para bloquear la huelga, ya que los ferrocarriles comenzarían a cerrar algunos de sus servicios en los próximos días, y tras la solicitud del presidente del país, Joe Biden, de detener a toda costa la protesta.

La única pregunta en el aire, apuntó, es si modificarán el contrato para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Varios legisladores, no obstante, estiman como legitima la solicitud de los ferroviarios, que se ven obligados a menudo a laborar durante largas jornadas por varios días a la semana, con un descanso mínimo entre turnos extensos, e incluso son penalizados por tomarse horas libres para citas médicas o emergencias de salud.

En ese caso está el senador Bernie Sanders, quien expresó que mientras la industria ferroviaria obtuvo ganancias récord de 20 mil millones de dólares después de reducir su fuerza laboral en 30 por ciento en los últimos seis años, sus empleados no tiene días de enfermedad pagados garantizados.

«El Congreso debe apoyar a los trabajadores”, expresó.

Asimismo, Peter DeFazio, presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, dijo que era inconcebible cómo en el siglo 21 a los empleados calificados se les niega la licencia por motivos de salud.

La huelga con la que amenazan los ferroviarios, solo en el sector de carga, podría costarle a la economía estadounidense mil millones de dólares en su primera semana, según un análisis del Anderson Economic Group.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.