viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otra caravana en EEUU exigirá fin del bloqueo contra Cuba

bloqueo, mujer, bandera cubana, caravana
Washington, 30 nov (Prensa Latina) Emigrados en Estados Unidos y amigos de Cuba reiterarán el próximo domingo su llamado al presidente Joe Biden para que levante las medidas coercitivas contra la isla, durante otra caravana contra el bloqueo, anunciaron hoy los organizadores.

Según declaró a Prensa Latina Carlos Lazo, coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor, las iniciativas tendrán como principal escenario la ciudad de Miami, Florida, aunque también desde otras urbes como Nueva York pedirán el cese del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña desde hace más de seis décadas.

“Caravana por la familia cubana, para que se construyan puentes de amor entre ambos pueblos, y para pedirle a la administración de Biden que cumpla con sus promesas de campaña y vaya más allá”, dijo el activista.

También subrayó la importancia de que la Casa Blanca saque a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, que refuerza el impacto del bloqueo, así como las dificultades de la isla para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.

Lazo enfatizó en que la manifestación en Miami “es esencial, porque muestra el deseo de los cubanos emigrados aquí de que se establezcan políticas humanas y racionales hacia el pueblo caribeño”.

Puentes de Amor y otras organizaciones invitaron a las personas a sumarse a la iniciativa y ya norteamericanos de otros estados confirmaron su asistencia, agregó el coordinador.

De manera general, en un fin de semana de cada mes tienen lugar las caravanas solidarias en varias partes del mundo, y entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y la restauración de los viajes, afectados con las más de 240 medidas impuestas por el mandato de Donald Trump (2017-2021).

Según la Cancillería de La Habana, esas disposiciones en su mayoría recrudecieron el bloqueo, con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones y crear una situación de ingobernabilidad.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el cerco están en el orden de los tres mil 806 millones de dólares, un monto récord histórico para un período reducido como ese, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente precisó que durante los 14 primeros meses de la gestión de Biden, los perjuicios por la política ascienden a seis mil 364 millones de dólares, lo cual significa más de 15 millones de dólares diarios en daños.

Lazo ratificó que las acciones contra el fin del bloqueo “no las detiene nadie”, pues “hace falta acabar con esta política irracional y cruel y que se construyan puentes de amor”.

El proyecto del profesor cubanoamericano, además de las caravanas, coordina donaciones a Cuba y en octubre pasado fue una de las organizaciones que solicitaron a funcionarios estadounidenses excluir a la isla de la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

jcm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.