sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Panamá eleva a 56 los casos de mpox

viruela-del-mono
Ciudad de Panamá, 30 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó hoy sobre ocho nuevos casos de mpox (viruela símica) con los cuales se eleva a 56 los pacientes de esta enfermedad.

Según el informe de epidemiología, los nuevos casos corresponden a hombres con edades entre 19 y 59 años, y el riesgo común son antecedentes de tener contacto íntimo con otros hombres.

Las autoridades sanitarias precisaron que del total de casos acumulados desde julio de este año a la fecha -cuando se detectó el primer paciente- 34 están activos, ocho permanecen en hospitales y 26 en asilamiento en sus hogares.

Equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos ocho nuevos casos y ofrecerles la vacunación contra la dolencia, para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad, agrega el comunicado oficial.

Recientemente, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que la nación canalera cuenta con mil 400 dosis de la vacuna contra el mpox, las cuales se podrán aplicar a personas que han tenido exposición con otra contagiada, y al personal médico o de salud.

El Minsa ha indicado que este tipo de dolencia se transmite de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas de un infectado a otro, fluidos respiratorios y corporales, y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en las regiones de salud y los puntos de entrada al territorio nacional.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.