miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en El Salvador crear un nuevo sistema de pensiones

San Salvador, 30 nov (Prensa Latina) El Salvador debe crear un sistema de pensiones sin fines de lucro y eliminar la participación de los seguros privados, dijo hoy el economista Cesar Villalona.

El también activista social salvadoreño apuntó que el sistema de retiro en el país no aguanta más reformas, en respuesta a una iniciativa presentada por el gobierno al Poder Legislativo el viernes último.

Villalona, en una aproximación al tema de la modificación del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) planteada por el gobierno del presidente Nayib Bukele abogó por eliminar las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) como parte de un proceso necesario.

Estas acciones además deben abordar la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores y aprobar una reforma fiscal progresiva prometida por Bukele cuando era candidato a la presidencia del país.

Aseguró que hay que resolver “problemas estructurales” de las rentas y de no darse ese paso el gobierno tendrá más problemas financieros, por lo que, opinó, hay que atacar los puntos esenciales del actgual sistema.

La propuesta gubernamental plantea que se incrementarán todas las pensiones, los jubilados con entrada mínima recibirán 30 por ciento más, lo cual aumenta sustancialmente la rentabilidad y permite, según afirman, un mayor sueldo.

Sin embargo el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estimó que el problema es que la mayoría de salvadoreños no cotiza al sistema de retiros y toda esta reforma beneficiaría únicamente a un 25 por ciento de la población.

Mientras, especialistas en el tema se preguntan sobre cómo será el financiamiento del aumento de los pagos, la fórmula y el déficit de la Cuenta de Garantía Solidaria, a la espera de conocer el documento del gobierno.

Muchas de estas interrogantes serán abordadas por una comisión ad hoc que está integrada por 11 diputados, de todos los partidos políticos que será juramentada hoy por el poder legislativo y que será dominada por parlamentarios del partido en el gobierno.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.