jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Uruguay defiende adhesión a acuerdo Transpacífico

gobierno-uruguayo-promueve-reforma-a-seguridad-social
Montevideo, 30 nov (Prensa Latina) El presidente Luis Lacalle Pou defendió hoy el derecho de Uruguay de adherirse al Acuerdo del Transpacífico, pese a objeciones de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Nos asiste el derecho internacional, dijo en conferencia de prensa en la que respondió a una carta conjunta de Brasil, Argentina y Paraguay Brasil, que se reservan el derecho de adoptar «medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial».

El texto, publicado en Twitter, reacciona a lo que consideran intención del gobierno uruguayo de negociar de forma individual acuerdos comerciales con una «dimensión arancelaria», como el Transpacífico.

Entendemos, aunque no compartamos, el reclamo de los tres países. Hemos sido muy frontales en el mano a mano. Hemos sido muy frontales en las reuniones del Mercosur, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

Se refirió a la próxima cumbre del Mercosur en esta capital, los días 5 y 6 de diciembre, que adelantó como «entretenida» por los temas a tratar, en particular este disenso.

Lacalle Pou enfatizó que pese a la carta de los socios, su gobierno entregará el pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), que integra a una docena de países y del cual es custodio Nueva Zelanda.

A ese país se dirige, carta en mano, el canciller Francisco Bustillo, añadió el jefe de Estado.

El reclamo de Brasil, Argentina y Paraguay se basa en la interpretación de una norma del Mercosur según la cual ninguno de los socios del bloque puede mantener negociaciones comerciales unilaterales.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.