jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia considera especulaciones que Irán desarrolle arma nuclear

Moscú, 30 nov (Prensa Latina) Para Rusia son especulaciones el hecho de que Irán se proponga desarrollar el arma nuclear, declaró hoy el responsable de la cancillería para la no proliferación y el control de armas, Vladímir Ermakov.

Según destacó este miércoles Ermakov a la agencia Sputnik, no existen pruebas que sugieran que Teherán tenga la intención de reconsiderar su participación en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y dedicarse al desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear.

Según el represente del ente diplomático, las especulaciones al respecto las hacen aquellos que, o bien poseen ellos mismos armas nucleares, o bien son estados no poseedores de las mismas pero las albergan voluntariamente en su territorio.

Ermakov precisó que Irán ha sido y sigue siendo un actor de buena fe del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní (PAIC), sellado en 2015, eliminó de forma definitiva e irrevocable todos los interrogantes que el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) tenía entonces sobre Teherán, precisó.

Después de ello, Irán siguió siendo el Estado más verificado entre los miembros de la agencia durante varios años y no se detectaron desviaciones de sus obligaciones, aseguró Ermakov.

El TNP, en vigor desde 1970, solo permite a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética) poseer armamento nuclear y les prohíbe transferir a cualquier otra nación este tipo de armas o el control sobre las mismas.

Las cláusulas del acuerdo también prohíben a estos cinco Estados ayudar a los países no poseedores de armas nucleares, sean o no parte del Tratado, a fabricar, adquirir o tener control sobre las armas y dispositivos de destrucción masiva, mientras que estos últimos se comprometen a no desarrollarlas.

oda/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.