martes 7 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 7 de febrero de 2023

NOTICIAS

Seguridad y protección social, pilares de presupuesto chileno en 2023

Santiago de Chile, 30 nov (Prensa Latina) Reforzar la seguridad, la protección social y la reactivación económica son los pilares del proyecto de presupuesto chileno de 2023, que está listo hoy para convertirse en ley luego de su aprobación en el Congreso Nacional.

La propuesta fue adoptada la víspera por unanimidad en el senado, tras haber sido ratificada en la cámara de diputados con 135 votos a favor, apenas uno en contra y dos abstenciones.

El proyecto, primero presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, prevé un crecimiento de 4,2 por ciento en el gasto público para el año próximo, luego de una reducción de 22,5 por ciento en 2022.

Durante su tramitación en el parlamento se alcanzaron una serie de acuerdos, como aumentar el monto del gasto per cápita en salud primaria, incorporar nuevos mecanismos para incentivar la inversión pública y mayores subsidios al desempleo.

También fueron incrementados los recursos destinados a pensiones, educación y niñez.

La creación de un fondo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por hechos de violencia durante el estallido social de 2019, figura dentro del proyecto.

Las partidas asociadas al orden público y la seguridad aumentaron en 4,4 por ciento, con el objetivo de recuperar espacios públicos, combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“El erario del próximo año refleja las prioridades del Gobierno al buscar mayor seguridad ciudadana, económica y social”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según Marcel, el proyecto es muy innovador y se mostró satisfecho con los resultados de la votación.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.