viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco incorpora 17 elementos al patrimonio inmaterial de humanidad

unesco
Rabat, 30 nov (Prensa Latina) El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad registró hoy 17 nuevos elementos en la lista de salvaguarda de la Unesco, que llegó a 657 inscripciones de 140 países.

En la tercera jornada de trabajo de la decimoséptima sesión del órgano integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral, fueron aceptadas 14 candidaturas individuales y tres presentadas por dos o más naciones.

Por América Latina, engrosaron el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba y la celebración de la semana santa de Guatemala.

También recibieron el visto bueno del Comité, la práctica de la danza moderna en Alemania, los conocimientos y prácticas relacionados con el cultivo de granos de café Khawlani (Arabia Saudita), las fiestas vinculadas con el viaje de la sagrada familia en Egipto, el toque manual de campanas (España) y la artesanía y la cultura de la baguette (Francia).

De igual manera, enriquecieron el patrimonio mundial, las celebraciones del 15 de agosto en dos comunidades de montaña del norte de Grecia, la tradición de los conjuntos de cuerda (Hungría), las danzas rituales Furyu-odori (Japón) y el banquete festivo Al-Mansaf (Jordania).

Completaron los elementos registrados este miércoles por un país, el Janyar, competencias artesanales y prácticas sociales (Omán), la costumbre del Raengmyon de Pyongyang (República Popular Democrática de Corea) y el Talchum, una danza teatral con máscaras en la República de Corea.

Respecto a los incorporados por dos naciones o más, el Comité aceptó al Alheda’a, tradiciones orales de llamar a los rebaños de camellos (Arabia Saudita-Omán-Emiratos Árabes Unidos), la creación e interpretación del Oud (Irán-Siria) y la fiesta tradicional Yalda/Chella (Irán y Afganistán).

La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial examina hasta el 3 de diciembre 54 candidaturas, por lo que los análisis continuarán mañana con el Reino de Marruecos como anfitrión.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.