lunes 6 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 6 de febrero de 2023

NOTICIAS

Unicef por el bienestar de la niñez en Cuba

La Habana (Prensa Latina) La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cumplió 30 años de establecida en Cuba, y más que un aniversario cerrado es un camino abierto para que el organismo internacional siga contribuyendo con el bienestar de la niñez en la nación antillana.

Por Joel Michel Varona

Redacción de Ciencia y Técnica

Este reconocido brazo de Naciones Unidas es el encargado de proteger a los menores de edad en todas partes del mundo, especialmente de los más desfavorecidos, teniendo como brújula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Asimismo apoya a los gobiernos en la aplicación de la Convención mediante leyes y políticas, incluyendo el fomento de la capacidad institucional y profesional.

La Asamblea General de Naciones Unidas confió a la Unicef el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades para que alcancen plenamente sus potencialidades.

Recientemente, Prensa Latina visitó la sede de Unicef en La Habana, donde su representante, Alejandra Trossero, resaltó los nexos de cooperación existentes entre ambas partes.

Destacó los esfuerzos de Cuba por reducir los índices de mortalidad materno-infantil, empeño en que el organismo internacional participa de manera sostenida.

Alabó el número de vacunas con que cuenta Cuba. La Unicef compra la aplicada contra la rubéola, el sarampión y la papera que no se produce aquí, pero al mismo tiempo, adquiere el inmunógeno cubano contra el neumococo, el cual se distribuye en África Subsahariana.

El organismo de Naciones Unidas también labora en materia de acceso al agua potable, saneamiento e higiene en favor de la salud de los niños, incluso en las zonas rurales, dijo Trossero, quien recordó que mucho antes de abrir una oficina en La Habana ya existía la cooperación conjunta.

La colaboración en el campo de la educación es constante, y cada cinco años se firma un convenio con el gobierno de la isla. En tal sentido expresó el interés de la Unicef de contribuir con la inclusión de los menores con discapacidad en la educación regular.

Cuba creó escuelas especiales, pero cambió el concepto para que los padres tengan el derecho a elegir en qué centro estudiará su hijo, y nosotros ayudaremos en la capacitación de esos maestros, precisó.

La Unicef además trabaja en la mayor de las Antillas por la crianza respetuosa en la primera infancia a través de una formación alejada de la violencia, señaló Trossero.

Ante la alta demanda de círculos infantiles (guarderías), «estamos ampliando las casitas infantiles en coordinación con el Ministerio de Educación, para que las madres vayan a trabajar y sus hijos estén bien cuidados. La experiencia es válida en las zonas rurales, para que las campesinas acudan a los huertos y los infantes permanezcan en un lugar seguro».

CONTINUAR LA COLABORACIÓN EN DIVERSOS PILARES

También la Unicef labora junto al gobierno en la revisión de normas y nuevas legislaciones que estén en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Destacó que Cuba es uno de los pocos países en la región que otorga licencia de maternidad y paternidad para el cuidado de los hijos, un concepto vinculado a la igualdad y equidad de género.

Trossero reconoció que la nación cubana mantiene un elevado nivel de respuesta ante las emergencias, y ratificó la continuidad de la colaboración en ese y otros pilares.

En su opinión, la organización que representa está en su mejor momento: «Tenemos una gran experiencia y seguiremos apoyando a Cuba cuando ocurran sucesos, ya lo hicimos con el poderoso y destructivo huracán Ian, la explosión en el hotel Saratoga y el gran incendio en la base de supertanqueros en la ciudad de Matanzas.

«Para nosotros es estratégico ir un paso delante, no esperar a que acontezca un desastre para empezar actuar, es preciso habernos preparado antes».

Trabajamos de conjunto con la Defensa Civil de Cuba, y tras el paso del huracán Ian apoyamos con techos impermeabilizados en las escuelas de la occidental provincia de Pinar del Río, para que a la mayor brevedad los educandos pudieran retomar las clases, indicó.

Como parte de nuestra labor, aportamos kits educativos para reducir el impacto de las pérdidas de la base material de estudio por las intensas lluvias, pero a la vez entregamos otros para la primera infancia como parte del apoyo psicosocial, puntualizó la representante de Unicef.

Elemento fundamental para nosotros es el restablecimiento del agua, de ahí que compramos más de 40 bombas de drenaje y contribuimos con plantas potabilizadoras del preciado líquido, ejemplificó Trossero.

Comentó que durante la etapa más compleja de la Covid-19 la colaboración no se detuvo, «y aportamos con una planta de oxígeno, materiales para la protección del personal sanitario que incluyó mascarillas, guantes y gel antibacteriano, además de conseguir financiamiento para asegurar la cadena de frío de las vacunas».

crc/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.