martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidades de Cuba trabajan en proyectos de abasto de agua

china-dona-medios-a-cuba-para-enfrentar-sequia
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) El programa sectorial de ciencia tecnología e innovación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba involucra a cinco universidades que tienen entre sus prioridades elaborar proyectos dirigidos a mejorar el abasto de agua y el saneamiento.

Tal empeño lo gestiona la empresa Interfaz de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, más conocida como la Cujae, declaró a Prensa Latina el director del Centro de Investigaciones Hidráulicas de esa casa de estudios, Yoermes González.

Estamos enfocados en dar soluciones tecnológicas desde las universidades al sector del agua, ya sea abasto como saneamiento, puntualizó González en el capitalino Palacio de Convenciones en el contexto la XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura.

Contamos con cinco centros de estudios para realizar esta tarea, lo mismo con proyectos que con la asesoría de expertos.

La Universidad de Pinar del Río, la Agraria de La Habana, la de Ciego de Ávila, Camagüey y Oriente, son los planteles involucrados.

“Se suman un grupo de entidades como la de Gestión Integral de las Aguas Terrestres, Gestión de Saneamiento, Empresa de Ciencia y Tecnología del Agua de Camagüey», comentó el especialista.

Esta última -agregó- fue en su momento un ente productivo y hoy desarrolla tecnología, puntualizó González.

Todas ellas unidas entre sí aportan proyectos, tenemos contratados y en ejecución 20 planes aportando producción y tecnología por ejemplo el pluviógrafo, y el ariete hidráulico multipulsor.

Estamos creando prototipos que en su momento serán producidos para el mercado nacional y más adelante dirigidos a la exportación, adelantó el experto.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.