miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Abogan en Argentina por atención de calidad a pacientes de VIH

Sida VIH Día Mundial
Buenos Aires, 1 dic (Prensa Latina) El Ministerio argentino de Salud abogó hoy por brindar una atención de calidad y respetar los derechos de las 140 mil 800 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en este país.

En un boletín publicado con motivo del Día Mundial de lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, dicha cartera precisó que en esta nación son detectados cada año unos cinco mil 300 casos y 65 mil 500 pacientes reciben tratamiento en el sistema público.

También comunicó que más del 98 por ciento de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y 30,1 fue diagnosticado en una etapa avanzada.

En su reporte, el Ministerio destacó la necesidad de una atención que vaya más allá de contar con antirretrovirales de primera línea o disponer de insumos de laboratorio, y garantice la calidad de vida y un cuidado integral, equitativo y eficaz.

Durante 2020 ocurrieron mil 139 muertes por sida en Argentina, lo que representa una tasa de 2,51 decesos por cada 100 mil habitantes. De los fallecidos, 374 eran mujeres (33 por ciento), 753 hombres (66) y en 12 casos no se consignó información sobre el sexo, indicó el texto que señaló el registro tardío de las cifras.

Este año, fue aprobada la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

La normativa actualizó estatutos de 1990 y estableció mecanismos para brindar una atención médica integral a los pacientes y enfrentar los prejuicios y la exclusión.

Con tal propósito, dispuso la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, orientado a garantizar el respeto a los derechos de esas personas.

Además, abogó por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos afectados y por incrementar las acciones preventivas, así como disminuir los fallecimientos por esos padecimientos.

Por otra parte, señaló que las pruebas para detectar esas patologías deben ser voluntarias, gratuitas y confidenciales, y orienta un régimen especial de pensiones y jubilación para los enfermos.

Asimismo, destacó la necesidad de fomentar la capacitación, investigación y concientización, y dispone el establecimiento de una comisión interdisciplinaria para llevar a cabo esas acciones.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.