miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apuran en Perú plan B para cesar a Castillo si fracasa vacancia

Pedro-Castillo
Lima, 1 dic (Prensa Latina) La oposición al presidente de Perú, Pedro Castillo, apura hoy un plan B para retirarlo del Gobierno, en caso que fracase el tercer intento de vacarlo (destituirlo) por una supuesta incapacidad temporal.

En la misma jornada en la que el parlamento verá la admisión de una tercera moción de vacancia contra Castillo, la comisión de Constitución, bajo control del sector más duro de la oposición, comenzó a tratar una modificación del reglamento congresal para viabilizar la fórmula citada.

El proyecto precisa que el procedimiento se inicie con una moción presentada por un mínimo de 20 congresistas y que su aprobación requiera solo de la mitad más uno 66), en vez de los dos tercios, necesarios para la vacancia por “permanente incapacidad moral”, que no se han conseguido en dos intentos.

La moción para la suspensión temporal fue promovida por Esdras Medina, un religioso fundamentalista que declaró tiempo atrás que la Covid-19 era un castigo divino por el enfoque de género.

Argumenta solo que el mandatario debe dejar temporalmente el cargo para hacer frente a las investigaciones por presunta corrupción que le ha abierto la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien el Gobierno le atribuye aversión a Castillo.

Destacados juristas de diversas posiciones política consideran que el “plan b” contraviene la constitución, pues el artículo que permite suspender temporalmente a altos funcionarios está referido solo a problemas de salud o a un proceso abierto en la Corte Suprema.

El jurista Víctor García Toma, quien es abogado del Parlamento y opositor al Gobierno, admitió ayer que la suspensión no puede aplicarse a Castillo, quien, según la Constitución, solo puede ser acusado durante su mandato por traición a la patria, cierre ilegal del Congreso, obstaculización del funcionamiento del Legislativo y los organismos electorales y no convocar elecciones.

En cuanto a la vacancia por “permanente incapacidad moral», la oposición de derecha redobla, con gran apoyo mediático, sus presiones a legisladores progresistas y de centro para que voten por la vacancia y da por seguro que obtendrá votos decisivos en esos sectores.

Sin embargo, fuentes parlamentarias indican que esas bancadas están consolidando un bloque para impedir la vacancia, para lo cual necesitan 44 votos contra esa medida y en los dos anteriores intentos han superado la cifra.

Una sondeo entre periodistas parlamentarios arrojó un total de 84 votos vacadores, aunque, según La República, puede haber variaciones en la sesión decisiva, prevista para el 12 de diciembre.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.