miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

As bestas, Chile y Argentina nominados para los Goya

premio-goya
Madrid, 1 dic (Prensa Latina) As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y dos títulos basados en pasajes de las dictaduras de Chile y Argentina, destacaron hoy en las nominaciones a los Goya de Cine en España.

En un encuentro con la prensa en la sede de la Academia de Cine de España, fueron anunciadas las candidaturas a la 37 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

La introducción de los nominados estuvo a cargo del presidente de la máxima entidad española del séptimo arte, Fernando Méndez-Leite, para dar paso a las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, ganadoras del Goya en 2022, encargadas de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Manuela Martelli y Santiago Mitre aparecen entre los filmes iberoamericanos que lidiarán por el Goya. La chilena, joven actriz recordada por Machuca, se estrena como directora con 1976, una historia recreada en torno a los conflictos de clases acomodadas ante la crudeza de la sangrienta dictadura de Pinochet.

Mitre (El estudiante, La patota) vuelve a las andanzas profundas con Argentina, 1985, valiéndose de un reparto de lujo, con Ricardo Darín a la cabeza, en el relato del caso real del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre juicio a las Juntas Militares.

En el capítulo iberoamericano, aparecen también La jauría, del colombiano Andrés Ramírez, Noche de fuego, de la mexicana Tatiana Huezo, y Utama, del boliviano Alejandro Loayza.

Se enfrentarán en la batalla por los Goya por la Mejor Película europea, Belfast, de Kenneth Branagh; Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; La peor persona del mundo, de Joachim Trier; Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli; y Un pequeño mundo, de Laura Wandel.

El largometraje As bestas, fue el más renombrado en la ceremonia, con 17 candidaturas, seguido de Modelo 77, con 16, y Alcarrás y Cinco lobitos, ambas con 11.

La cinta de Sorogoyen aborda el conflicto en escalada de tensión y violencia entre una pareja francesa asentada en Galicia, y algunos vecinos, con impecables actuaciones de Denis Menochet (descubrimiento de Tarantino en Inglourius Basterds) y Marina Fois.

Precisamente, en la competencia por el Goya a Mejor Película española de 2022 estarán Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Sorogoyen; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La Maternal, de Pilar Palomero, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez.

Repiten en el apartado de Mejor Dirección Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, por As bestas; Pilar Palomero y Alberto Rodríguez, por Modelo 77, junto a Carlos Vermut, por Mantícora.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs; Laia Costa (Cinco lobitos); Anna Castillo (Girasoles silvestres); Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios), y Vicky Luengo (Suro).

Entre los hombres están Denis Ménochet; Luis Tosar (En los márgenes); Nacho Sánchez (Mantícora); Javier Gutiérrez (Modelo 77) y Miguel Herrán, (Modelo 77.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.