lunes 6 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 6 de febrero de 2023

NOTICIAS

Caricom hará foro virtual para conmemorar 50 años vínculos con Cuba

caricom-hara-foro-virtual-para-conmemorar-50-anos-vinculos-con-cuba
Georgetown, 1 dic (Prensa Latina) Un foro virtual para conmemorar los 50 años de cooperación entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba tendrá lugar hoy coordinado por la Universidad de las Indias Occidentales y la Secretaría del bloque.

En el seminario participarán la embajadora Donna Forde, subsecretaria general de la dirección de Relaciones Exteriores y Comunitarias de Caricom, y Annita Montoute, directora interina del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la casa de altos estudios.

Caricom Today precisó que a partir de las 17.00, hora local, se desarrollará un panel de discusión en el que intervendrán David Comissiong, embajador de Barbados ante la Comunidad, Mark Kirton, ex director en funciones y profesor del IRI y Michele Lowe, coordinadora principal de la Secretaría.

También hablarán José Francisco Piedra, exembajador de Cuba en Jamaica, la doctora Kai-Ann Skeete, investigadora del Centro Shridath Ramphal para el Comercio Internacional, entre otros invitados.

A lo largo de los años ese bloque integracionista y Cuba han forjado una relación profunda basada en la solidaridad y la cooperación.

El próximo 6 de diciembre se conmemora el aniversario 50 del establecimiento de relaciones con los primeros cuatro Estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

Estos países instauraron nexos diplomáticos con La Habana en 1972, tras obtener su independencia de Reino Unido, y en abierto desafío al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Caricom surgió el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam,

y Trinidad y Tobago.

Cuba ha brindado colaboración y formación profesional a más de 50 mil estudiantes provenientes de estas naciones, además de cooperar en sectores tan importantes para la región como el turismo y la adopción de políticas para enfrentar los efectos del cambio climático.

jha/mpv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.