43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Cineasta boliviano feliz de volver a Cuba

Iván-Molina
La Habana, 1 dic (Prensa Latina) El documentalista boliviano Iván Molina se mostró hoy feliz de volver al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, esta vez como jurado de largometrajes, una misión que calificó de gran responsabilidad y desafío.

Formado en realización audiovisual por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), a esta capital llegó Molina después de dos años, quien señaló a Prensa Latina que, a diferencia de otras citas fílmicas, la de La Habana se vive diferente, por su gente y su público.

No hay nada más lindo que encontrarse con colegas en el festival de Cuba y sobre todo, estar en una sala de cine, con espectadores de alto nivel cultural, sentir esa emoción, expresó el creador, a quien le tocará evaluar obras llegadas de países hermanos donde una de las temáticas recurrentes tiene que ver con el tema de las dictaduras, que ha marcado transversalmente a Sudamérica.

Al respecto, acotó que en la región las dictaduras no se acabaron y tienen mutuaciones. Creo que el séptimo arte debe reflejar esto y el objetivo principal del nuevo cine latinoamericano fue, precisamente, aportar a la identidad y la integración.

Sobre su responsabilidad como jurado, papel que desempaña con colegas de Venezuela, Cuba, Italia y Brasil, Molina expresó que es un gran reto juzgar a 15 obras que estarán en competencia por el Premio Coral en la categoría de mejor película y espera poder cumplir ese desafío.

Abordado sobre el estado actual del séptimo arte en su país, destacó que es muy palpable la importancia que le ha dado en los últimos tiempos el Estado a este sector pues hay muchas cintas en carteleras, como nunca antes, y la mayoría hechas por noveles creadores.

Los jóvenes, y espero que así sea, empiezan a reflejar la riqueza misma desde adentro y eso es algo que me emociona de lo novedoso del cine boliviano, manifestó.

En estos días de festival, Molina espera además poder disfrutar a sus anchas de la proyección de uno de los realizadores más respetados y queridos de su tierra natal, el gran Jorge Sanjinés, cuya película Los viejos soldados, figura en el programa de Presentaciones Especiales.

«Ver su obra te hace feliz porque la historia del cine junto al pueblo es Jorge. Cuando veo sus largometrajes, veo también los cerros, las montañas, la madre tierra y toda esa filosfía que encierra su obra. Sabemos su compromiso con la Patria Grande, fue fundador del Nuevo Cine Latinoamericano y disfrutar a Sanjinés en La Habana será otra dimensión, concluyó.

ro/may

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.