martes 31 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

martes 31 de enero de 2023

NOTICIAS

Continúa ausencia de consenso y Líbano sin presidente de la República

Beirut, 1 dic (Prensa Latina) Una vez más, el Parlamento de Líbano quedó hoy incapacitado para elegir al próximo presidente de la República debido a la ausencia de consenso entre los bloques políticos.

A un mes exacto de entrar en la etapa de vacío constitucional, la octava sesión legislativa no derivó en nuevo resultado en relación con las anteriores, pues ningún candidato logró obtener las dos terceras partes de los votos de los diputados.

En la convocatoria de este jueves las papeletas en blanco ascendieron a 52, el representante Michel Moawad recibió esta vez menos respaldo con 37 y sumaron apoyo Issam Khalifa (cuatro), Ziad Baroud (dos), Badri Daher (uno), Bashara Abi Younis (uno) y la lista Nuevo Líbano (nueve), mientras cinco boletas fueron invalidadas.

Ante este panorama, el titular del Parlamento, Nabih Berri, levantó el plenario tras perder el quórum en la segunda vuelta y fijó la novena sesión de votaciones para el jueves entrante con el propósito de nombrar al jefe de Estado.

Fuera del órgano y a puerta cerrada continúan las consultas entre las fuerzas políticas para llegar a un entendimiento que asegure un quórum de dos tercios y una mayoría de 65 votos en la intención de designar al nuevo mandatario de la nación, reflejó el diario local Al-Binaa.

Según analistas, las presiones internas y externas aumentarán en la recta final del año o a principios del próximo para nombrar al nuevo representante de la comunidad cristiana maronita capaz de ocupar el cargo de jefe de Estado de la República Libanesa.

La sesión de hoy resultó la cuarta desde el fin del mandato de Michel Aoun el pasado 31 de octubre y Líbano enfrenta otro vacío de poder en medio de discrepancias políticas, colapso económico y con un gobierno interino de poderes limitados.

Aoun, el mandatario más longevo en el momento de asumir sus funciones con 81 años, requirió 46 sesiones legislativas para completar el quórum en 2016 y poner fin a 888 días de vacancia presidencial.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.