jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debate en Angola sobre desarrollo local

debate-en-angola-sobre-desarrollo-local
Luanda, 1 dic (Prensa Latina) Programas para el desarrollo local, el combate a la pobreza y el fomento del empleo serán objeto de análisis hoy por el Foro de Municipios y Ciudades de Angola (Fmca).

La Academia Diplomática Venâncio de Moura, en Luanda, será la sede evento, que propiciará el diálogo del Ejecutivo nacional con los administradores municipales y gobernadores provinciales.

El Plan de Intervención Integrada en los Municipios, así como los programas de Fortalecimiento de la Protección Social “Kwenda” y de Apoyo a la Promoción de la Empleabilidad figuran en la agenda de debate.

En declaraciones a la radio nacional (RNA), el ministro de Administración del Territorio, Dionísio Fonseca, adelantó que el encuentro también servirá para hacer un balance sobre el proceso de desconcentración administrativa y financiera.

Al decir del funcionario, es preciso reforzar la recaudación de ingresos a escala local para que los municipios puedan hacer frente cada vez más al gasto público, reseñó la RNA.

La octava edición del Fmca ocurrirá en un contexto de amplias expectativas sobre el futuro de la gestión gubernamental, tras el análisis ayer por el Consejo de Ministros de un anteproyecto para establecer una nueva división político-administrativa en el país.

De acuerdo con las autoridades, la propuesta de ley prevé, entre otras cuestiones, una mejor definición de los límites fronterizos intermunicipales e interprovinciales.

Asimismo, pretende reducir las asimetrías mediante la creación de dos nuevas provincias y la elevación de distritos urbanos y comunas a la categoría de municipios, indicó el comunicado final de la cita, conducida por el presidente João Lourenço.

Según el texto, la iniciativa jurídica deberá favorecer la gestión armónica de las unidades territoriales y la creación de condiciones para hacer más efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

Asimismo, contribuirá a la prevención de conflictos en la gestión territorial y la promoción de un servicio público más eficiente a las poblaciones, alegó la fuente.

Todavía en fase de anteproyecto, la futura Ley de División Político Administrativa estará antecedida por un amplio proceso de discusión para entrar en vigor en 2024, dijo a la prensa el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de la República, Adão de Almeida.

La idea de extinguir las comunas y los distritos urbanos, con su paso a la condición de municipios, tiene el propósito de acercar los servicios a los ciudadanos, remarcó el funcionario.

“Es un gran desafío que implica mucho trabajo y hay toda una serie de cuestiones en este proceso que habrá que considerar”; el 2023, acotó, deberá ser esencialmente un año de preparación, incluyendo el tema presupuestario.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.