De acuerdo con el informe de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), del Ministerio de Comercio e Industrias, en los primeros nueve meses del año los envíos sumaron dos mil 813 millones de dólares.
Aunque el 76,5 por ciento de la cesta se concentra en la venta de cobre extraído de las montañas de Donoso (provincia de Colón)- el más alto desde 2010-, cuando la operación se excluye del balance, el resto de los bienes también reportó un incremento de dos dígitos en ese lapso.
El resto de las exportaciones cerraron septiembre con un saldo de 653,9 millones de dólares, superando en 18 por ciento los números de 2021 y un 19 por ciento más que los envíos durante los primeros nueve meses de 2019.
Las otras exportaciones que sobresalen están relacionadas con los sectores industrial y agrícola, además de los envíos de productos del mar.
Los bloques comerciales más beneficiados con las exportaciones panameñas son la Unión Europea, Mercado Común Centroamericano y la Asociación Latinoamericana de Integración.
Estados Unidos sobresale como el mayor mercado para los productos panameños, al excluir al cobre, seguido de Países Bajos, que es el principal puerto de los envíos a Europa.
En el panorama general, China, Japón y Corea del Sur son los principales receptores de las exportaciones, al ser estos países los mayores compradores del concentrado del metal rojo.
Después del cobre, el banano es el segundo producto más exportado por Panamá, alcanzando los 95,3 millones de dólares, seguido de la madera, aceite de palma y los crustáceos, en su mayoría transportados por la vía marítima.
En 2021, las ventas totales del país centroamericano sumaron cuatro mil 600 millones de dólares, de los cuales mil millones lo aportaron las zonas especiales de exportación.
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