miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Guatemala abre inscripciones para curso escolar 2023

Ciudad de Guatemala, 1 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc) confirmó hoy el inicio de inscripciones del ciclo escolar 2023 para niños y jóvenes de nuevo ingreso.

Aunque el proceso se desarrollará hasta el 15 de diciembre, autoridades de la cartera pidieron a los padres contactar con las direcciones departamentales y directores de cada centro estudiantil para conocer detalles en cada caso.

En ese sentido, la titular del Mineduc Claudia Ruiz aclaró que no se trata de limitar cupos, sino de evitar aglomeraciones y coordinar la entrega de turnos.

Recientemente, Ruiz confirmó la vuelta a clases presenciales el venidero 15 de febrero en el sector público, luego de dos años en modalidad virtual a causa de la pandemia de la Covid-19.

Según la funcionaria, los niños tendrán desde el primer día los programas de alimentación y seguro escolar, así como la valija didáctica para los maestros, gracias a la iniciativa del Gobierno de Alejandro Giammattei.

El 29 de septiembre, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Alimentación Escolar, con lo cual se ampliará este beneficio a la etapa educativa inicial (de cero a cuatro años) y al nivel básico y diversificado.

Unos tres millones 146 mil estudiantes en relación con los 2,6 millones actuales (preprimaria y primaria), estimó el Mineduc.

Para ello, crecerá la inversión de cuatro a seis quetzales diarios (de 0,52 a 0,79 centavo de dólar), todavía uno de los montos más bajos de Centroamérica, alertaron expertos.

También el regreso a las aulas, advirtieron, traerá desafíos relacionados con la infraestructura de los centros (muchos abandonados) y las deficiencias de aprendizaje, históricas por demás en este país centroamericano.

ro/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.